Efectos psicológicos de las redes sociales

 

                                    Generalidades 


¿Qué ocasiona los efectos psicológicos de las redes sociales ?

El uso excesivo de las redes sociales alimenta, como vemos, los problemas de salud mental. Sobre todo, ciertas investigaciones ponen el énfasis en algunos aspectos negativos que van desde la depresión, la falta de privacidad, el acoso online o el cyber-bullying pasando por el estrés, la fatiga o ansiedad. Si atendemos a la ubiquidad de las redes de hoy en día y al posible uso excesivo o problemático de éstas, es probable que a algunas personas les desencadene síntomas psicológicos de cierta intensidad, Debido a este tipo de comportamientos, el uso problemático de las redes está asociado a menor satisfacción vital y una menor calidad de vida. Asimismo, la búsqueda de estatus digital (invertir un esfuerzo significativo en la búsqueda de la aprobación de otras personas en el terreno online y en la acumulación indicadores de que se tiene un estatus superior) está también asociada a mayor nivel de uso de substancias y conductas sexuales de riesgo.



Una vez se comienza a usar las redes, es difícil dejarlas al ser los comentarios y likes un refuerzo positivo del uso de éstas. Muchas personas comparan su vida con las vidas «perfectas» de sus amigos en Facebook, Instagram u otras apps. Cuando se sube una imagen o un post, es cuando también aparece la preocupación o inquietud por los likes y los comentarios. Esto genera una necesidad de comprobar y de estar pendiente de lo que sucede en dichas redes.






existen varias explicaciones posibles a la relación entre síntomas psicológicos y el uso problemático de las redes sociales. Andreassen y sus colaboradores sugieren que las personas que hacen un uso excesivo de las redes sociales experimentan una necesidad constante de consultar las redes sociales para conocer las actualizaciones y la información nueva por el miedo a perderse algo ,Otros autores mencionan la posibilidad de que las personas que tienen mayores niveles de uso problemático de las redes sociales desatienden otros aspectos importantes de sus vidas, por lo que esto podría contribuir a síntomas depresivos . También podría darse la circunstancia de que las personas utilizaran las redes sociales como método para evitar o reducir los síntomas de ansiedad y depresión .


Gracias👧👧👧👧👧

Comentarios